COMUNICADO DE PRENSA de LA COORDINACIÓN POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ

El día martes 3 de febrero, hemos sido convocados para una entrevista con el canciller ALMAGRO a las 17hs.en el Ministerio de RREE.

al fin de la cual convocamos a la prensa para expresar el resultado de dicha reunión.

Estarán presentes representantes de la Coordinadora Por el Retiro de las Tropas de Haití, del SERPAJ, de la FEUU, del PITCNT, de FFOSE, AFFUR, COFE , la REDIU y otros.

ALTA TENSIÓN EN HAITÍ

 Haití  está desde el lunes 2 de febrero paralizada por una huelga general de 48 horas convocada por el movimiento social y la oposición política exigiendo la renuncia del dictador Martelly y el fin de la ocupación militar de la Minustah.
A ello se le suman las reivindicaciones propias por la rebaja del precio de los combustibles por parte de choferes de transporte, la de profesores y maestros, la de obreros pidiendo adeudos impagos etc.

Las calles de las principales ciudades están desiertas, se levantan barricadas con neumáticos prendidos fuego. que impiden la escasa circulación.Se han producido algunos enfrentamientos con la policía.

Para el tercer día, miércoles 4 están convocadas manifestaciones en todo el país.
El sindicato Batay Ouvryer denuncia el intento de asesinato de Yannick Etienne, una de sus principales dirigentes, al salir de una fábrica en conflicto. Atacada con armas blancas y piedras, fué herida pero rescatada  por sus compañeros justo a tiempo.

Ya son varios los incidentes que protagonizan desconocidos, paramilitares contra militantes sociales, que el gobierno quiere hacer pasar como disputas entre grupos enemistados.

A ello se suman  los heridos de balas y perdigones de los últimos días por la policía en manifestaciones pacíficas.

Por todas las reivindicaciones políticas y sindicales Batay Ouvryer convoca un sitting el jueves 5 frente al ministerio de Finanzas.

EN URUGUAY

El 30 de setiembre de 2014, el Pte Mujica recibió una delegación integrada por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo (LF.) Beverly Keene de Jubileo Sur y Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano, casi un año después de declarar que retiraría las tropas en 90 días si no habían elecciones en Haití.(29 octubre de 2013)

En ella les manifestó su voluntad de retirar las tropas antes del fin de su mandato en la Presidencia de la República en marzo de 2015 de mantenerse la situación vigente  en Haití

En conocimiento de la intensa movilización social y política en Haití, con manifestaciones multitudinarias exigiendo la renuncia del dictador Martelly, y del aumento de la represión , el Poder Ejecutivo agregó un inciso, el artículo 3 a la ley votada en diciembre pasado para la renovación de tropas,  que autoriza al Presidente al retiro total de las tropas cuando lo considere pertinente…….

Sin embargo, de manera imprevista, cuando se concreta la situación planteada como dictadura abierta de Martelly por el Poder Ejecutivo,  cambia radicalmente su posición,  manifestando  que solo si se da una “dictadura desembozada” se saldrá de Haití.
No sabemos cuántos muertos más se necesitan, cuantos presos, violaciones, hambrunas, masacres para que la dictadura sea “desembozada”.

LO QUE NO SE PUEDE HACER

* La autodeterminación del  pueblo haitiano NO PUEDE SER sacrificada , comercializada como precio para obtener cargos y prebendas económicas mercenarias. Este es un comportamiento  que repudiamos y exijimos cambiar en nuestro gobierno.
¿Es posible esperar de un seudo  presidente acusado de crímenes y corrupción como Martelly, salido de un fraude, el organizar junto a un ejército de ocupación y dirigidos in situ por las potencias mundiales asechando para robarse ,con su complicidad, el oro, el uranio , todos los recursos y la vida de trabajadores haitianos hambreados, unas “elecciónes inclusivas , creíbles y transparentes” como las que le reclaman ?

* Las misiones de paz como policía militarizada mundial  de sometimiento al orden imperial (en Uruguay con escuela incluída) no tienen ningún componente democrático.

EL GOBIERNO ACTUAL TODAVÍA ESTÁ A TIEMPO DE CUMPLIR CON SU PALABRA y terminar de inmediato esta agresión incalificable contra el pueblo más oprimido de toda Nuestraamérica.

” Se ha perdido sensibilidad sobre lo que representa la soberanía”, afirmaba en el 2005 el entonces diputado Guillermo Chifflet.

COORDINACIÓN POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ

Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití, SERPAJ, Fundación Vivián Trías, FEUU, AFFUR, FFOSE, COFE, PITCNT , Fundación Mario Benedetti,Tendencia Clasista , REDIU, Frente estudiantil Susana Pintos, org. y militantes independientes.

Damos a conocer la Carta enviada por Adolfo Pérez Esquivel al Pte. Mujica el 17-12-2014

José “Pepe” Mujica

Presidente de la República Orienta de Uruguay

Estimado presidente, compañero,

Reciba en primer lugar nuestro fraterno saludo.  Fue muy grato intercambiar informaciones y perspectivas con Ud. a fines de septiembre, en ocasión de nuestra visita en Montevideo como parte de la campaña regional por el retiro de las tropas de la MINUSTAH de Haití y el fin de toda intervención contra la vida y los derechos del pueblo haitiano.

Dándole seguimiento a lo conversado, y fundamentalmente a lo expresado por Ud. mismo hace ya poco más de un año, queremos reiterar nuestro pedido y esperanza, para que concrete ya el retiro incondicional de todas las tropas uruguayas ocupando a ese pueblo hermano.

Haití, precursor y mano solidaria de nuestra independencia en toda América Latina y precursor mundial de los derechos humanos y el antiesclavismo, necesita la solidaridad fraterna de América Latina. Hay ejemplos concretos de políticas generosas como por ejemplo en materia de salud y bienestar social, que algunos países, Cuba en particular, han sabido ejecutar hace ya años y que podrían ser mulitplicadas en respuesta a las necesidades y pedidos haitianos.

El pueblo de Haití merece nuestro respeto a su soberanía y autodeterminación, no nuestras tropas dando continuidad a los 100 años de ocupación y colonización estadounidense.

Nuestro pedido es extensivo a todos los gobiernos involucrados y de América Latina en especial. Es doblemente inaceptable que nuestros paises siguen cumpliendo con una ocupación tercerizada por los poderes centrales, cómo EE.UU., Francia y Canadá, cuya injerencia permanente y recolonización avanzada se hacen cada vez más ostensibles. Pero insistimos en la importancia de la acción que Ud. puede tomar ahora, ya que es el único presidente que hasta ahora ha tenido el valor de reconocer públicamente, el profundo contrasentido de la presencia de las tropas de la MINUSTAH en Haití.

La gravedad de la actual crisis politico-social, provocada en gran medida por los designios anti-democráticos de un presidente, surgido de elecciones cuya manipulación ha sido ampliamente denunciada, no debe ser motivo por postergar la toma de decisiones necesarias para el bien de Haití y de nuestra región en su conjunto.  Al contrario, como Ud. reconoció hace ya un año, “una cosa es ayudar y otra convertirse en guardia pretoriana de una dictadura”.

Sr. Presidente, no ignoramos las fuertes presiones para no actuar.  Pero confiamos que Ud. sabrá abrirle paso a la posibilidad de una nueva relación entre América latina y Haití, entre América latina y los poderes centrales que no dudan en echar mano a todas las armas posibles – incluso el uso de tropas de nuestros países – para mantener su dominio y control.

Cuenta con el apoyo de muchas organizaciones de su país – incluyendo entre ellas al Servicio Paz y Justicia de Uruguay – así como de toda América Latina y el Caribe.  Al respecto, adjunto el pronunciamiento solidario difundido en estos días por una veintena de organizaciones y redes regionales de nuestra América, al marcarse justamente hoy, 100 años desde el saqueo de las reservas haitianas de oro, paso previo al comienzo de la primera ocupación estadounidense. No hay mejor momento para poner fin a la perversa continuidad de esa ocupación, a través de las tropas de nuestros países, e iniciar una nueva relación de respeto y solidaridad con el pueblo de Haití.

A la espera de su respuesta, un fraterno saludo de Paz y Justicia

(f) Adolfo Pérez Esquivel

Buenos Aires, 17 de diciembre de 2014

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s